
Ella es Maria Garcia, nació hace noventa y dos años. Curiosamente tiene la misma edad que mi abuela.
Nació en Oaxaca,nunca ha vuelto a su pueblo... llegó al DF a los 14 años buscando una vida mejor... Su hermana mayor la recibió en su casa ( un pequeño cuartito de azotea donde una sola habitación hacía las veces de dormitorio, cocina y estancia...) No pudo estar ahi mucho tiempo dice ella , se sentia arrimada...también me cuenta que su hermana la maltrataba.
Comenzó a trabajar en la Merced ... Una conocida le prestó un metro de su puesto en el mercado y le dijo algo podrás vender....." pero pensé no sabia sumar, ni leer mucho menos usar una báscula"..."pensé ¿que hago aquí? mejor me voy a oaxaca...pero ya estaba aqui y me enseñe a sumar a leer y a usar la báscula y así pasaron 11 años vendiendo un poquito de esto un poco de lo otro....
Tuvo 17 hijos trabajó hasta el cansancio y la enfermedad y aún así nunca se rindió...
Jamás menciona a su marido ni para bien ni para mal.
Pudo hacerse de un terreno en un cerro lleno de rocas ...."sufrí mucho pero era mi pedazo de tierra y así piedra por piedra después de trabajar todo el día lo fuí limpiando..."
Y así fué su vida piedra por piedra ...
De sus 17 hijos (a quienes mandó a la escuela con muchos sacrificios; despertándose cada mañana a las 4 , acudiendo a la lechería Liconsa de Santiago en Iztapalapa,en muchísimas ocasiones enferma y siempre embarazada, y claro sin faltar un sólo día a su puesto en la Merced y años después a un puesto en el mercadito local de Santiago) no sabe mucho, solo vive con ella el mas joven; ya de mas de cuarenta años , es taxista y dice María que la ayuda con sus centavitos....
Le pregunto si no se siente sola o triste y me dice que no, que la vida le dió y que sigue luchando.
Hoy la vi y y noté en ella ya el pesar de los años,le pregunto que donde ha estado, ya tenia días sin verla ; Me contesta: "otra vez estuve muy mala , llegué hasta el hospital, pero ya estoy aquí de vuelta"...presiento que serán nuestras últimas pláticas.
Al despedirse me abrazó , me dio un beso y me dió su bendición ...noté algunas lagrimas en sus ojos..y mi garganta aún tiene un nudo... Le tomé una foto y me dijo con una sonrisa: "Para el recuerdo ..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario